June 24, 2014

REACCIÓN DE YODO (LUGOL)



IDENTIFICACIÓN DE LA REACCIÓN DE YODO (LUGOL)
1. OBJETIVO
1.1 GENERAL
Ensayar la reacción del yodo (lugol).
1.2 ESPECÍFICO
  • Indicar las características que presenta la reacción del yodo.
  • Comparar las reacciones de lugol con el almidón y lugol con agua.  
2. MARCO TEÓRICO
2.1 INTRODUCCIÓN
El lugol o disolución de Lugol es una disolución de yodo molecular I2 y yoduro potásico KI en agua destilada. Se preparó por primera vez en 1829 y recibe su nombre en honor al médico francés J.G.A. Lugol.
Este producto se emplea frecuentemente como desinfectante y antiséptico, para la desinfección de agua en emergencias y como un reactivo para la prueba del yodo en análisis médicos y de laboratorio.
También se ha usado para cubrir deficiencias de yodo; sin embargo, se prefiere el uso de yoduro potásico puro debido a la ausencia de yodo diatómico, forma molecular cuyo consumo puede resultar tóxico.
Fórmula:
Consiste en 20 gramos de yodo metálico y 40 gramos de yoduro potásico, disueltos en 1 litro de agua destilada. El yoduro potásico facilita la disolución del yodo diatómico, debido a la formación de iones triyoduro I3-.
No debe confundirse el lugol con la tintura de yodo, que consiste en yodo diatómico y sales de yodo disueltos en una mezcla de agua y alcohol etílico (etanol). La disolución de Lugol no contiene alcohol.
Aplicaciones
  • Se utiliza esta solución como indicador en la prueba del yodo, que sirve para identificar polisacáridos como los almidones, glucógeno y ciertas dextrinas, formando un complejo de inclusión termolábil que se caracteriza por presentar distintos colores según las ramificaciones que presente la molécula de polisacárido. El lugol no reacciona con azúcares simples como la glucosa o la fructosa.


3.PROCEDIMIENTO



4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
4.1. RESULTADO PRÁCTICO




ALMIDÓN
AGUA
REACTIVO
Color Violeta
Amarillento(color del yodo)
Rx de Yodo (Lugol)


      4.2 DISCUSIÓN


5.   CONCLUSIONES
  • La característica que presenta la reacción de yodo o lugol es que sirve para determinar almidón ,al reaccionar el almidón con el lugol forma un color violeta debido a que el almidón está constituido por amilosa que al reaccionar con el yodo da un color azul y amilopectina da un color rojo es por eso que al combinarse dan un color violeta,  y es una reacción de coloración.
  • En el caso de la Investigación de polisacáridos (Almidón), la coloración fue producida por el Lugol y esto se debió a que el yodo se introduce entre las espiras de la molécula de almidón.La prueba del yodo es una reacción química usada para determinar la presencia de almidón u otros polisacáridos.Esta reacción es el resultado de la formación de cadenas de poliyoduro a partir de la reacción del almidón con el yodo,mientras que el agua con el yodo (lugol), solo toma la coloración del yodo que es amarillento. ya que no reacciona.
  • Cambia de color porque el almidón estructuralmente es amilosa y amilopectina, la primera  al reaccionar con I2 va a dar un color azul, mientras que la amilopectina al reaccionar con el I2 va dar un color rojo, por lo tanto la mezcla de los dos nos va a dar la tonalidad violeta.
6. BIBLIOGRAFÍA
PRUEBA DEL YODO


No comments:

Post a Comment

Gracias por participar en esta página